![](https://static.wixstatic.com/media/4bd46f_a906dbe7a52e4433a1bc71bf01838ed2~mv2.jpg/v1/fill/w_800,h_1035,al_c,q_85,enc_auto/4bd46f_a906dbe7a52e4433a1bc71bf01838ed2~mv2.jpg)
Bacteriólogo e higienista alemán. su apellido da nombre a las gotas de Flügge, que él descubrió. Fue colega de Robert Koch.
Fue conocido por defender la higiene como una disciplina médica independiente, y es recordado por llevar a cabo una amplia investigación que implicaba la transmisión de enfermedades infecciosas como malaria, tuberculosis y cólera.
Gotas de Flügge
También conocidas como microgotas. Son pequeñas cantidades de secreciones, predominantemente saliva y moco, que expulsamos de forma inadvertida al hablar, respirar, estornudar, toser o cantar, tanto por boca como por la nariz. Flügge fue quien demostró la importancia de estas en la transmisión de enfermedades ya que estas gotas pueden contener pequeñas cantidades de patógenos, haciendo posible que una sola persona inicie una infección. Estas gotas son el mecanismo de transmisión fundamental del sarampión, rubeola, varicela, lepra, influenza equina, gripe y, algo con lo que estamos muy familiarizados, COVID-19, ya que estas microgotas ingresan al organismo de quien las respire.
En un entorno de atención médica, las precauciones contra las gotas incluyen el alojamiento del paciente en una habitación individual, la limitación de su transporte fuera de la habitación y el uso adecuado del equipo de protección personal: barbijos y mascarillas, principalmente
Relaciòn con la pandemia de Coronavirus:
Hoy en día, el barbijo se ha vuelto parte de nuestros días, algo que anteriormente veíamos de uso exclusivo del personal de salud y que se limitaba a los quirófanos, hoy viaja con nosotros a cada lado que debemos concurrir. Le debemos su invención al médico polaco Jan Mikulicz. Si bien en sus comienzos no eran mas que un pedazo de tela que cubría boca y nariz, hoy en día se han desarrollado a tal punto de que filtran casi la totalidad de microorganismos presentes en el aire.
El barbijo es la mejor forma de frenar las gotas de Flügge, que, como ya mencione anteriormente, son el principal medio de contagio del COVID-19. Existen distintas clasificaciones para los mismos, siendo uno de los mas efectivos los N95, cuyo nombre indica que no filtra aceites (N) y filtra hasta el 95% de las partículas presentes en el aire. Pero existen muchos modelos diferentes que también son eficientes ante el Coronavirus.
Si bien es muy efectivo, no es mágico, y no nos brindara ningún tipo de protección si no lo usamos correctamente, es decir, cubriendo desde la nariz hasta el mentón, tapando completamente la boca, y asegurándonos de que no nos quede muy flojo a los costados de la cara.
Comments