top of page

ALQUIMIA

Writer's picture: Irupe CoserIrupe Coser

ETIMOLOGIA: La palabra alquimia procede del árabe al-khīmiyaˀ (الخيمياء), que podría estar formada por el artículo al- y la palabra griega khumeia (χυμεία), que significa «echar juntos», «verter juntos»

Hace 2.500 años, en las civilizaciones más antiguas, surgió una enigmática disciplina que abarcaba muchos, si no todos los ámbitos de la vida, como la medicina, la metalurgia, la ciencia, la religión, el arte, etc. La alquimia es la predecesora de la química, pero en aquella época se la asociaba con la brujería. quienes la practicaban buscaban transformar una materia en otra distinta, más que nada, buscaban transformar cualquier metal en plata u oro. El procedimiento consistía en agregar cualquier metal fundido sobre la piedra filosofal, aquella que juraba darle vida eterna a quien la tuviera. La piedra se conseguía mediante el Magnum Opus, un procedimiento que nunca nadie pudo completar. Con el tiempo los alquimistas se dividieron en los que seguían buscando la piedra y lo que investigaban sobre la transmutación de los metales. En el siglo XX los científicos decidieron adoptar los conocimientos de la alquimia que tenía bases científicas y desacreditar los que se alejaban de esta, por esta razón es que hoy en día la alquimia esta desprestigiada.

La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias químicas y metalúrgicas. Fundaban su ciencia en que el universo estaba compuesto de cuatro elementos básicos a los que llamaban por el nombre vulgar de las sustancias que los representan, a saber: tierra, aire, fuego y agua, y con ellos pretendían preparar un quinto elemento que contendría la potencia de los cuatro en su máxima exaltación y equilibrio. Para los alquimistas toda sustancia se componía de tres partes: mercurio, azufre y sal, siendo estos los nombres vulgares que comúnmente se usaban para designar al espíritu, alma y cuerpo, estas tres partes eran llamadas principios

La alquimia es un método taoísta usado por la Medicina Tradicional China para recuperar la salud. A diferencia de la alquimia occidental, en la que se pretende convertir los metales ordinarios en oro, en la alquimia interior taoísta se busca transformar la estructura fisiológica orgánica.

La alquimia es una facultad de las Ciencias Sagradas que consiste en despertar, potenciar y exteriorizar los dominios más sutiles ocultos en la materia. La rama de la alquimia que corresponde a la salud se llama Espagiria y es la que se emplea en el consultorio, es un nombre dado a la producción de medicinas a partir de plantas utilizando procedimientos alquímicos. Al igual que la medicina tradicional, la medicina alquímica también trata todas las enfermedades, simples o complejas. La diferencia con respecto al tratamiento alopático está en que, en la medicación alquímica, la acción no va dirigida solo al plano orgánico y funcional (como ocurre con la medicación tradicional) ni a los planos orgánico y mental (como sucede con la homeopatía, por ejemplo), sino que se lleva a cabo en simultáneo con la energía más sutil del ser humano: el alma


4 views0 comments

Recent Posts

See All
Anestesia

Anestesia

Comments


Subscribe here to get my latest posts

Thanks for submitting!

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

  • Facebook
  • Twitter
bottom of page